22.4.12

A Milano. Dove, se no?

Y llegó la cita del año: Il Salone Internazionale del Mobile. Un año más, y ya son 51 "pirulo". Milano se convierte durante toda esta semana en la capital del diseño siendo "LA"  Design Week mas importante del globo sin lugar a dudas.   
B&B Italia, Moroso, Kartell, Casamania, Minotti, Mobileffe, Moooi, Vitra, Walter Knoll, Porro, son algunas de las firmas que hicieron mucho ruidos en esta edicion, por sus stand en en Salone y los eventos de sus Flagship Stores en la ciudad.
En este desfile inmenso de primeras figuras tampoco pueden faltar los nombres de los diseñadores más famosos como Patricia Urquiola, Oki Sato (Nendo), Jean-Marie Massaud, Carlo Colombo, Inga Sempé, Marcel Wanders, Jasper Morrison, Naoto Fukasawa y obvio q (lo dejo para el ulitmo) PHILIPPE STARCK junto con Lenny Kravitz que la rompieron mal en Kartell de Via Manin.
Pero esta gran fiesta del diseño no queda relegada al interior  de la Fiera Rho, sino que se extiende -y mucho- a lo que se conoce como FuoriSalone, un conjunto de zonas-circuitos donde se concentran las propuestas más innovadoras (exposiciones, montajes, performances… ) y donde también es posible encontrar un destacado grupo de firmas de mobiliario e iluminación.
 En cuanto a materiales, me llamo mucho la atencion  el cemento -un material que poco a poco ha ido ganando terreno en el espacio doméstico- se empieza a utilizar como acabado en muebles y sillas. También el tapizado vuelve a cobrar importancia como medio de reinterpretar algunos diseños que pueden dar más de sí mismos. Mientras que la madera, el plástico (por emplear un término general que dé cabida a sus distintos tipos) y, en menor grado, el metal siguen siendo las materias primas básicas en la fabricación de cualquier tipo de mobiliario.
 La sobriedad también alcanzó a los stands con aires austeros.  Creo que la crisis europea se ha notado en estos pagos. Creo tambien que el minimalismo es un gran " aliado" en estos momentos de alerta mundial. 
Les dejo este video de INGO MAURER

No hay comentarios: