Todavía sueño con la obra de este tipo.
Matemático, psicólogo y artista inclasificable. Su trabajo prescinde del objeto artístico para sustituirlo por el uso de la luz, natural o artificial, como modo de influir en las emociones del espectador.Son muy conocidas sus grandes y desnudas salas perforadas, normalmente en la parte superior, de manera que en ellas penetra la luz a la vez que puede verse el cielo. Los cambios metereológicos, las épocas del año, las horas del día, la noche y el día dan vida y significado a la obra.
En otros casos, James Turrell utiliza la luz artificial, de potentes y monócromos colores transformando el espacio y el ánimo de quien lo recorre.La potencia visual y emocional de los trabajos de Turrell, distribuidos por todo el mundo, contrasta con la aparente simplicidad de sus intervenciones.El land art, el minimalismo, el arte conceptual y otras influencias son llevadas a los máximos grados de expresión hasta ser profundamente renovados.
Dentro del circulo del arte existe un notable reconocimiento a su nombre y a sus fascinantes y increíbles obras. Fuera de la comunidad artística quizás Turrell sea un hombre muy poco conocido.
En Colomé, donde esta unos de sus museos esta una de sus obras máximas, Skyspace, trata de una habitación cerrada con cavidad para aproximadamente 15 personas, dentro los espectadores se sientan en bancos alrededor. Una apertura en el techo donde la noción de la luz adquiere una visión diferente del cielo.
No tengo mas nada que decir, es muy difícil de transmitir las sensaciones que te generan sus obras.
1 comentario:
Amé a Turrell. Lo vi en el MOMA hace 10 años aprox. Mori a sus pies
Publicar un comentario