15.7.10

kapoor in red

Este tipo me cautivó mal. Al punto que casi lloro cuando me topé con su obra en persona en el Guggemhein de bilbao el mes pasado . Piel de gallina, sensaciones encontradas, asombro..... y me estoy quedando corto. Las obras de Anish Kapoor no te dejan indiferente. Imposible. Su simplicidad no está reñida con el efecto entre sensual y mental que producen. La retrospectiva que le dedica el Guggenheim despliega el recorrido vital de este artista que cree en la utopía.
Uno de los materiales que centra la atención de Kapoor es la cera roja. Y una de las instalaciones de la exposición, " Disparos en el rincón", consiste precisamente en un cañón que lanza balas de cera de color rojo contra la esquina de dos paredes en una sala. Los disparos producirán como resultado final una acumulación de cera que formará una escultura en sí misma, imprevisible al inicio de la exposición. Mucha violencia, dramatismo, poder y tb tiene una fuerte connotacion sexual, algo confuso en la cabeza de cualquier mortal. Un genio mal.


No es habitual que un escultor tenga un sentido del color tan preciso y agudo como Kapoor. Como si, en realidad, hubiese querido ser pintor me dio la sensacion todo el tiempo....
Anish eligió desde el principio el espacio, no para colocar simples objetos en una habitación, sino para otorgar una dimensión nueva a la relación entre ambos. Las formas pigmentadas de los años ochenta adquirían texturas misteriosas, las protuberancias eran superficies sensuales y los agujeros parecían succionar al espectador en los noventa.
Algunas otras piezas de este artista producen sensaciones diferentes, como de una inquietante absorción o proyección a dimensiones distintas. Y lo hace con total simplicidad. Conos aterciopelados, agujeros deslizantes. No es el tipo de escultor que hace objetos.
Algo de lo que es imposible no hablar es de la escala de sus esculturas , quizá su ejemplo más visible es el monumento Cloud Gate (2004), que parece una gigantesca gota de mercurio arqueada, y que ha logrado seducir a los viandantes de Chicago. En la exposición se presentan también maquetas de algunos de sus proyectos en espacios públicos aún no realizadas.
Con despectiva modestia Kapoor se denomina irrelevante. Una frase inusual en tiempos en los que la personalidad del artista contemporáneo es parte del marketing........

2 comentarios:

Blondie dijo...

A la segunda el piso la caga.

He dicho.

Igual groso.

Anónimo dijo...

Es el piso de la tate modern . Tiene historia