13.9.08

Less is more

Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. YO NO


no es un estilo o una moda; es mucho mas que esto, es una búsqueda que cada autor desarrolla con las tecnicas de su disciplina, es un objetivo maximalista- conseguir la maxima emocion estetica y el maximo impacto intelectual con los minimos medios que muy difícilmente se alcanza en toda plenitud. Simpleza.


La omisión de todo lo que no es esencial se constituye en el mecanismo mas autentico del rigor minimalista. Todo lo que se omite ayuda a proporcionar mayor energia a lo que esta presente. Omitir lo imprescindible da mas fuerza a lo esencial, hasta llegar a un resultado final en que ya no se puede sustraer nada mas.




el factor tiempo es de suma importancia en el minimallismo. La voluntad de disfrutar la experiencia de un puro presente, de contemplar ese momento, intentando sustraer recuerdos y momentos del pasado. Aca el paso del tiempo es una incognita que nadie quiere develar. Se intenta crear piezas cuya capacidad de permanencia radique en la exclusión de toda referencia, estilo, exuberancia que no pueda soportar en paso del tiempo.
Se trata de la unidad y la simplicidad. Se constituyen con un gran esfuerzo de síntesis y de la búsqueda de lo esencial. La precicsion tecnica en la materialidad constituye la condicion necesaria para una realización cualificada de toda obra minimalista de arquitectura. Aca se plantea que la belleza que presénta la materialidad un objeto no viene del ensamblaje o del alarde tecnologico sino que radica en la fisicidad de cada elemento ya sea una puerta, un solado o un muro materializado de una manera unitaria sin que el material que se vea sea la estructura y no sea superficie de recubrimiento, es decir que la cuestion constructiva pasa desapercivida ya que predominan los aspectos cualitativos como ser la luz, las texturas de las superficies etc.

La omisión de todo lo que no es esencial : todo lo que se omite ayuda a proporcionar mayor energia a lo que esta presente. Omitir lo imprescindible da mas fuerza a lo esencial, hasta llegar a un resultado final en que ya no se puede sustraer nada mas.



No hay comentarios: